Conectivismo
Actualizado 29/06
El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
ROL DEL DOCENTE
Para finalizar, a continuación dejo dos sitios sobre cursos de formación docente para tener en cuenta:
* https://brilliant.org/
* http://educalab.es/home
Fuentes consultadas
El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
Principios del
conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento
dependen de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de
conectar nodos o fuentes de información especializados.
- El aprendizaje puede residir en
dispositivos no humanos.
- La capacidad de saber más es más
crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La alimentación y mantenimiento de
las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad de ver conexiones entre
áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
- La actualización (conocimiento
preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas
de aprendizaje.
- La toma de decisiones es, en sí
misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué
aprender y el significado de la información que se recibe, es
visto a través del lente de una realidad cambiante. Una
decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones
en el entorno informativo que afecta la decisión.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Los retos del conectivismo son:
- Capacitar
a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a
productores del mismo.
- Si
el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad
de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
- Desarrollar
las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen
el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y
cooperación con otros estudiantes o profesores.
ROL DEL DOCENTE
El profesor:
- Estimula
a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y
hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de
aprendizaje.
- Incentiva
en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de
conocimiento.
- Les
enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad.
- Les
enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y
a convertir una búsqueda web en un éxito.
- Les
ayuda a organizar todos esos caudales de información.
- Les
enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
- Les
guía cuando se quedan atascados.
- Les
enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a
expertos.
- En
definitiva, les capacita para que una vez terminado el curso, mantengan
sus redes de aprendizaje y las usen para navegar su futuro y resolver de
manera creativa los problemas del mundo.
“El conectivismo
provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para
que los aprendizajes florezcan en una era digital” (George Siemens,2004)
Para finalizar, a continuación dejo dos sitios sobre cursos de formación docente para tener en cuenta:
* https://brilliant.org/
* http://educalab.es/home
Fuentes consultadas
Muy pobre. El marco teórico es confuso. No entiendo eso de Javier ... ni la frase de conductismo cuando se está hablando de conectivismo. Faltan los ejemplos de espacios de aprendizaje. Las fuentes consultadas no cumplen con normas APA. Rehacer.
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