Fin del recorrido...

Hemos llegado al fin de la cursada, y a nuestra ultima publicación de este año. Haré en esta ultima publiación un recorrido de todo lo que aprendimos este año con la profesora Alejandra García Redín, y a su vez también lo que aprendí de mis compañeros.
Para ello comenzaré contando que en un principio tuvimos que crearnos un Blog, donde luego íbamos a ir subiendo nuestras publicaciones para compartirlas con nuestros compañeros y con aquellas personas a las cuales pudieran interesarles, en lo personal fue algo nuevo para mi y que fui aprendiendo el funcionamiento del mismo con el correr de la cursada, ya que nunca había tenido un Blog.
La primer entrada que debíamos realizar en el Blog, fue nuestro APA o Ambiente Personal de Aprendizaje, lo que me sucedió a mi, es que en el comienzo del año quizás no tenia una idea bien clara de que poner en mi APA, por eso, cuando tuve que volver hacer la actualización del mismo, cambio completamente a lo que era en un principio, pero quisiera destacar el PLE de mi compañera Melisa Deu que realizó a principio de la cursada, ya que fue muy original y considero que esta muy completo, se pueden observar los distintos medios de información, el entorno y los lugares de los cuales aprendemos y también menciona la Web, que es hoy en día sin lugar a duda, un gran espacio de aprendizaje y con el cual que estamos en contacto constantemente.
Para continuar con la cursada, empezamos a trabajar sobre el aprendizaje en red, por lo que en nuestra segunda publicación debíamos hacer un cuadro comparativo, donde pueda visualizarse las característica de la Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0. En la publiación realizada por mi compañera Magalí Montenegro, puede observarse claramente esta comparación, primero dio una breve introducción donde puede observarse la evolución de la Web, y luego realiza un cuadro excelente con mas información donde destaca el nombre, el usuario, la interacción a modo de comunicación, la actualización, la inteligencia y la utilidad de la Web 1.0 , 2.0 y 3.0 , dejando en claro cual es la función de cada una.
Luego tuvimos que compartir en nuestro Blog una imagen relacionada con Matemática, justificando nuestra elección y también poniendo el permiso de la imagen que aprendimos como hacerlo, en este caso quiero compartir la imagen elegida por mi compañera Jesica Gallo ya que me parece muy importante su justificación, de que en matemática muchas veces se llega al resultado luego de varios intentos de resolver el ejercicio, a prueba y error.
En la cuarta publiación, creamos en conjunto con mis compañeros un gran mural colaborativo, donde debíamos recomendar un curso de capacitación, una red de capacitación o comunidad de práctica. Dejo a continuación la publiación realizada por mi compañera Micaela Martinez  para que observen la red comunicativa que ella decidió compartir con nosotros en el mural, ya que me pareció una gran elección de su parte.     
Continuando con la cursada conocimos acerca del Conectivismo, llegamos a la quinta publicación, que constaba sobre el Aprendizaje en Red , hicimos una introducción sobre este concepto y Conectivismo. Les comparto la publicación realizada por mi compañero Nicolas Espilosin que hace una gran análisis sobre estos conceptos y ademas comparte un vídeo para aquellos que quieran informase mas acerca del conectivismo. Les dejo una frase que comparte de George Siemens  : "La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje". Considero que es una frase  muy interesante y cierta en el momento en el cual vivimos ya que como dice Nicolás el aprendizaje se ha masificado y hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos infinita cantidad de conocimiento con tan solo un "click".
Empezamos a trabajar con herramientas digitales, en pequeños grupos, cada uno iba preparar una presentación que constaba de, a partir de un tema de matemática, explicar el funcionamiento de distintas herramientas digitales que podrían ayudarnos. Esto me pareció muy interesante, ya que me permitió conocer una variedad de herramientas que desconocía y que son muy sencillas y pueden llevarse tranquilamente al aula para trabajar junto con los alumnos. Comparto la presentación del Blog realizada por el grupo de mi compañera Macarena Ferrero, que trabajo con tres herramientas que me gustaron mucho, ellas son Winplot , SketchUp y la última herramienta es Geogebra. Me resulto difícil elegir un grupo, ya que todos presentaron distintas herramientas, o en algunos casos las mismas, pero usándolas para distintos temas de matemática.
Luego trabajamos sobre Clase invertida o Flipped Classroom, esto consiste en una metodología que invierte los modelos tradicionales de la enseñanza, donde el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía mientras que los alumnos trabajan en la clase. En esta nueva metodología, las actividades de aprendizaje y la tecnología son dos componentes claves. En nuestros Blog, tuvimos que crear una nueva entrada acerca de este concepto y ademas hacer nuestro propio tutorial explicando algún tema de matemática elegido por nosotros, que fue también una experiencia nueva para nosotros, ya que para la mayoría, me incluyo, era el primer tutorial que hacíamos. Comparto con ustedes la publicación de mi compañera Marcela, que luego de contarnos sobre Clase invertida, compartió con nosotros su primer tutorial, que lo trabajo con Geogebra, Paint , Presentaciones de GooglePlus y Screencast  para la realización del mismo, y le quedo muy bueno!
Continuamos trabajando con ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que es una metodología de aprendizaje, donde los alumnos adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. Hicimos la octava entrada en nuestros Blogs, donde contamos acerca de esta metodología, y compartimos un mural colaborativo donde se presenta una amplia variedad de proyectos educativos para la escuela secundaria, realizado por alumnos de 4º año del profesorado de Matemática de ISFD Nº41. Los invito a visitar el Blog de mi compañera Sonia Morlio para que vean bien el mural, y también la valoración que hace ella, sobre uno de los proyectos que aparecen en ese mural, llamado Las matemáticas y el arte de la cocina.
Luego llego el momento de crear nuestro propio proyecto, para esto, nos dividimos en pequeños grupos y cada uno pensó su propio proyecto. Primero tuvimos que hacer una presentación del mismo, la cual luego se la mostramos a nuestros compañeros y les explicamos las ideas principales de nuestros proyectos. En esta etapa, tuvimos la oportunidad de demostrar nuestra creatividad a la hora de pensar el proyecto, si bien no fue fácil, nuestro esfuerzo en la realización del mismo se vio reflejado en la devolución que tuvimos de nuestros compañeros y de nuestra profesora. De todos los proyectos que hemos presentado en clase, quiero destacar el del grupo de Isabela que abre la puerta a que aquellas personas que cuenta con disminución visual o no, puedan trabajar en conjunto y que a su vez ese trabajo sea enriquecedor para ambos, espero les guste el proyecto, como me gusto a mi.
Como actividad de cierre, y luego de haber recorrido este año de cursada, tuvimos que realizar la actualización de nuestro PLE, que habíamos hecho en nuestra primer entrada al Blog, en este caso quiero compartir el de mi compañera Glenda Russian para que vean también la evolución de su PLE, comparado con el que realizó a principio de año.
Para finalizar mi ultima entrada quiero agradecerles a mis compañeros y a mi profesora Alejandra García Redín, por todos los conocimientos que me brindaron a lo largo de este año.
Saludos!!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase invertida o Flipped Classroom. Tutorial sobre Sistema de Ecuaciones.

Web 1 web 2 y web 3

De donde aprende el alumno